¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?
Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas pueden recuperarse de la pérdida por sí solas con el paso del tiempo si cuentan con apoyo social y hábitos saludables.
Hacer frente a la pérdida de un amigo cercano o familiar puede ser uno de los desafíos más difíciles que muchos de nosotros enfrentamos. Cuando perdemos a un cónyuge, hermano o padre, nuestro dolor puede ser particularmente intenso. La pérdida se entiende como una parte natural de la vida, pero aún podemos ser superados por la conmoción y la confusión, lo que nos lleva a períodos prolongados de tristeza o depresión. La tristeza generalmente disminuye en intensidad a medida que pasa el tiempo, pero el duelo es un proceso importante para superar estos sentimientos y continuar abrazando el tiempo que pasó con su ser querido. En casos donde los efectos sean extensos o llevan a depresión, se necesita la orientación de un psicólogo.
Todos reaccionan de manera diferente a la muerte y emplean mecanismos personales para afrontar el dolor. Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas pueden recuperarse de una pérdida por sí mismas con el paso del tiempo si cuentan con apoyo social y hábitos saludables. Puede llevar meses o un año aceptar una pérdida. No existe un período de tiempo «normal» para que alguien sufra. Tampoco espere pasar por fases de duelo, ya que las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas no pasan por etapas como pasos progresivos.
Si su relación con el fallecido fue difícil, esto también agrega otra dimensión al proceso de duelo. Puede tomar algo de tiempo y pensar antes de que pueda mirar hacia atrás en la relación y adaptarse a la pérdida.
Los seres humanos somos naturalmente resilientes, considerando que la mayoría de nosotros podemos soportar la pérdida y luego continuar con nuestras propias vidas. Sin embargo, algunas personas pueden luchar contra el dolor durante períodos de tiempo más prolongados y sentirse incapaces de realizar sus actividades diarias. Las personas con duelo severo o duelo complicado podrían beneficiarse de la ayuda de un psicólogo profesional.
Seguir adelante con la vida
Lamentar la pérdida de un amigo cercano o familiar lleva tiempo, pero las investigaciones nos dicen que también puede ser el catalizador para un sentido renovado de significado que ofrece un propósito y una dirección a la vida.
Las personas en duelo pueden encontrar útil usar algunas de las siguientes estrategias para ayudarlas a procesar y aceptar la pérdida:
Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos o colegas para ayudarlo a comprender lo que sucedió y recordar a su amigo o familia. miembro. La evitación puede conducir al aislamiento e interrumpirá el proceso de curación con sus sistemas de apoyo.
Acepta tus sentimientos. Puede experimentar una amplia gama de emociones desde tristeza, enojo o incluso agotamiento. Todos estos sentimientos son normales y es importante reconocer cuándo se siente así. Si se siente atrapado o abrumado por estas emociones, puede ser útil hablar con un psicólogo autorizado u otro profesional de la salud mental que pueda ayudarlo a sobrellevar sus sentimientos y encontrar formas de volver al camino.
Cuídese y cuide a su familia. Comer alimentos saludables, hacer ejercicio y dormir lo suficiente puede ayudar a su salud física y emocional. El proceso de duelo puede afectar negativamente al cuerpo. Asegúrese de comunicarse con sus seres queridos y de que estén tomando las medidas saludables necesarias para mantener su salud.
Comuníquese y ayude a otros a lidiar con la pérdida. Pasar tiempo con los seres queridos del fallecido puede ayudar a todos a sobrellevar la situación. Ya sea para compartir historias o escuchar la música favorita de su ser querido, estos pequeños esfuerzos pueden marcar una gran diferencia para algunos. Ayudar a los demás también tiene el beneficio adicional de hacerte sentir mejor.
Recuerde y celebre la vida de sus seres queridos. Los aniversarios de un ser querido perdido pueden ser un momento difícil para amigos y familiares, pero también puede ser un momento para recordarlos y honrarlos. Puede ser que decida recolectar donaciones a una organización benéfica favorita del difunto, pasando un apellido a un bebé o plantando un jardín en la memoria. Lo que elija depende de usted, siempre que le permita honrar esa relación única de una manera que le parezca adecuada.
Cómo pueden ayudar los psicólogos
Los psicólogos están capacitados para ayudar a las personas a manejar mejor el miedo, la culpa o la ansiedad que pueden estar asociados con la muerte de un ser querido. Si necesita ayuda para lidiar con su dolor o manejar una pérdida, consulte con un psicólogo con licencia. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a desarrollar su resiliencia y desarrollar estrategias para superar su tristeza. Los psicólogos en ejercicio utilizan una variedad de tratamientos basados en la evidencia, más comúnmente psicoterapia, para ayudar a las personas a mejorar sus vidas.
Lear More