- Entrevistas conjuntas e individuales, dependiendo de la forma en que se presenta el comportamiento celoso.
- Resolver las causas que generan problemas en la pareja y aprender a diferenciar los motivos que originan y mantienen un problema, para poder controlar la situación.
- Las señales de los problemas pueden ser de diferente índole, dependiendo del tipo de pareja, pero en todos los problemas entra en crisis el afecto, el amor que se va debilitando, o, caso contrario un incremento de sentimientos de rechazo, rencor, odio. Cuando los problemas se hacen cada vez más frecuentes, es el momento de buscar ayuda.
Los celos patológicos o celotipia se caracterizan por ser preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la fidelidad y lealtad de la pareja. Estas preocupaciones generan una elevada ansiedad y un estado de hipervigilancia que lleva a desarrollar conductas de control sobre la pareja orientadas a la disminución del malestar emocional derivado de estas preocupaciones.
- Entrevistas conjuntas e individuales, dependiendo de la forma en que se presenta el comportamiento celoso.
- Definir la forma de intervención en las personas involucradas en el problema, en esta etapa se determina la duracion (sesiones) de la terapia y las actividades a realizar entre sesiones.
- Se trabajara en el cambio de pensamientos disfuncionales e irracionales que presentas sobre las relaciones, los comportamientos de la pareja y la infidelidad.
- Conductas para neutralizar y eliminar los rituales de control sobre tu pareja.
- Aumentar la confianza en la pareja, cambiar las expectativas y creencias sobre las relaciones.
- Refuerzo de la autoestima.
Preguntas Frecuentes
Como se empieza?
Con una sesión de diagnostico. En esta sesión el profesional conversa con las dos personas, en forma individual y en conjunto. Al final de la sesión se entrega el diagnostico a la pareja.
Cuanto dura la sesión de diagnostico?
La duración es aproximadamente 90 minutos.
Cual es la duración de la terapia?
Depende del diagnostico, los problemas de cada pareja son particulares y la terapia se ajusta según el caso, la cantidad de sesiones a definirse. Por ello no es posible indicar una duración predeterminada, no es profesional.
Que pasa si solo una persona esta interesada en participar y la otra no?
Se puede iniciar una terapia, pero esta sujeto a que el diagnostico determine que resultados se pueden conseguir o como motivar a la otra persona a incorporarse.