Es un programa de atención individual combinado psicopedagógico y de nivelación escolar para niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje.
El objetivo principal es que el niño o niña supere los problemas de aprendizaje que retrasan o limitan su desarrollo personal.
¿En qué consiste el programa NIÑO APRENDE?
Los problemas de aprendizaje son la consecuencia de causas que se deben determinar y no necesariamente se encuentran en el colegio/escuela donde asistan, pueden tener causas diferentes.
El programa NIÑO APRENDE, atiende simultáneamente en el área psicopedagógica al niño o niña a la par de nivelar sus conocimientos del curso/materia que corresponda
1. Identificar las causas exactas del problema de aprendizaje. Se analiza el entorno completo del niño:
- El ámbito familiar: Su relación con sus padres y hermanos.
- El ámbito escolar: Su relación con sus compañeros, profesores. Los métodos de enseñanza utilizados.
- Características propias del niño o niña: Con la realización de pruebas técnicas para evaluar el coeficiente intelectual, hiperactividad, trastornos en la lectura, escritura o cálculo.
2. Definir y aplicar un tratamiento personalizado que involucre a los padres y maestros:
- Con los padres: En el programa NIÑO APRENDE los padres estarán involucrados activamente en la aplicación del tratamiento, su seguimiento bajo dirección del profesional en psicopedagogía. Esto es imprescindible ya que un tratamiento exitoso requiere que ambos padres participen.
- Con los maestros: El programa NIÑO APRENDE, los profesionales de MENTORIA se comunicarán con los profesores, coordinadores y psicólogo del colegio/escuela donde asista el niño o niña para solicitar la información necesaria a efectos de hacer un diagnóstico completo.
- Una vez definido el tratamiento, los profesionales de MENTORIA, con un informe y la autorización de los padres, solicitarán al profesor, director y psicólogo del colegio/escuela que de ser necesario se tomen algunas acciones particulares mientras el menor esté en tratamiento.
3. Nivelar el conocimiento en materias donde exista retraso académico:
- Con un profesor o profesora exclusivo por niño o niña, con el propósito de nivelar efectivamente y con un seguimiento personalizado los temas o materias donde se vio más afectado por los problemas de aprendizaje. De esta manera se consiguen mejores resultados y en menos tiempo que si se realizaran clases grupales
- En MENTORIA se hace un seguimiento específico a cada clase de nivelación realizada, verificando el avance según programación y la predisposición del alumno.
- Diagnostico psicológico inicial.
- Entrevista con el niño(a) y padres o apoderados.
- Entrevista con profesores y personal del colegio.
- Evaluación psicológica con pruebas.
- Evaluación pedagógica a cargo de profesores normalistas.
- Elaboración de informe, con plan de tratamiento psicológico y programa de nivelación pedagógica.
- Ejecución simultánea, bajo cronograma del plan de tratamiento psicológico y nivelación pedagógica.
- Indicación de acciones a ser realizadas por los padres.
- Indicación de acciones sugeridas a ser realizadas por los profesores.
- Seguimiento al tratamiento.
- Para las nivelaciones academicas, será al menos dos sesiones por semana. Las sesiones son de una hora a una hora y media.
- Para el tratamiento psicopedagogico, se considerará al menos una sesión por semana.
- Cantidad de sesiones psicologicas contempladas.
- Cantidad de sesiones pedagogicas programadas.
- Test y pruebas especificas
- Otros