La ansiedad es un estado emocional normal ante determinadas situaciones y sentir un cierto grado de ansiedad es incluso deseable. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el miedo escénico.
OBJETIVO
- Realizar un diagnóstico preventivo para evitar que un estado de ansiedad normal se convierta en un trastorno de ansiedad.
- Aprender a diferenciar entre ansiedad normal y patológica.
Indicios de problemas
- Preocupación o ansiedad persistentes por determinados asuntos que son desproporcionados en relación con el impacto de los acontecimientos
- Pensar demasiado los planes y las soluciones a todos los peores resultados posibles
- Percibir situaciones y acontecimientos como amenazantes, incluso cuando no lo son
- Dificultad para lidiar con situaciones de incertidumbre
- Temperamento indeciso y miedo a tomar la decisión equivocada
Preguntas Frecuentes
¿Como se empieza?
Con la consulta inicial, que es la sesión de diagnostico. En esta sesión el profesional valora las circunstancias que atraviesa la persona, valora aspectos de la personalidad y determina el tipo de situación o situaciones a modificar.
¿Cuanto dura la sesion de diagnostico?
La duración es aproximadamente 90 minutos.
¿Cual es la duración de la terapia?
Depende del diagnostico y las condiciones de la persona, los problemas de cada persona son particulares y la terapia se ajusta según cada caso, la cantidad de sesiones, la frecuencia de las mismas. No es lo mismo una terapia para una persona con ansiedad o problemas de comunicación a una terapia para personas con depresión.
¿Esta garantizado el secreto de lo que se hable y diga en la consulta y terapia?
Totalmente, la confidencialidad es un privilegio del paciente con el profesional.